viernes, 16 de marzo de 2018

Entrevista a Carola Vercaigne - Autora de La Saga Imperia


Imperia - Los Predestinados:  

   Imperia, la única ciudad habitada que queda en el mundo está en peligro. Los Hijos del Leviatán, del Unicornio, de la Libélula y del Dragón deberán dejar a un lado sus diferencias y unirse para librar a los imperianos de la extinción.
  Fórmulas asombrosas, animales emblemáticos y el peso de la historia de sus orígenes guiarán los pasos de los jóvenes Predestinados.
El fin de Imperia es solo el principio.

Autora de la Saga Imperia: 

    Carola Vercaigne, nació en Alicante en 1982. Desde su infancia viene desarrollando su pasión por la narrativa y la fantasía. Ha colaborado en exposiciones de pintura y participado en concursos de cuentos y relatos. Antes de decantarse profesionalmente por las artes creativas, durante cinco años perteneció a las fuerzas armadas y estudió psicología.
Hoy día reside entre Cartagena, Torrevieja y Madrid, ciudades en las que ejerce su carrera como ilustradora y escritora.

Entrevista a Carola Vercaigne: 

1# ¿Qué hizo que tomes la decisión de ser escritora? ¿Y qué es lo que más te gusta de serlo?

    No sé si ser escritora fue una decisión como tal porque no ocurrió de repente, fue algo en lo que me convertí sin casi darme cuenta. Todavía hoy siento que estoy en proceso de serlo.

   Lo que me apasiona de escribir es cómo de una pequeña idea puede surgir algo tan grande y maravilloso como un mundo entero y también cómo, a través de los personajes que he inventado, puedo llegar a tocar el corazón de la gente. Una lectora de Imperia, los Predestinados me comentó que uno de los protagonistas del libro se le había metido bajo la piel y no podía dejar de pensar en él. Eso es muy grande. Ser consciente de que he logrado que otra persona experimente esa sensación es indescriptible. 


2# ¿Te apoyaron muchas personas al momento de escribir tu libro?

   Esta pregunta es importante matizarla porque la escritura, a menos que se haga mano a mano con otro escritor, es un proceso bastante solitario. Sí, puedes pedir ayuda en un momento dado, pero por lo general estás más solo que la una.
Esto cambia cuando ya tienes el libro escrito. En mi caso, quitando a mi amiga Mónica Z. que es mi apoyo incondicional, al principio tuve bastantes dificultades para conseguir que alguien de mi entorno, que no fuera la misma Mónica, se leyera lo que había escrito. Pero bueno, como ya digo eso fue al principio, luego empecé a amenazarles y a recurrir al chantaje emocional y ya no tuve problema ninguno, jajaja. No, ya en serio, a veces es más difícil que alguien lea tu libro que escribirlo. 


3# ¿Qué géneros literarios prefieres escribir?

   Fantasía, sin lugar a dudas. No me importa mezclarla con romántica, misterio o incluso terror, pero del género fantástico no me salgo. Soy muy fiel en este aspecto porque si no fuera por la fantasía Imperia no sería lo que es, sus habitantes no tendrían un Leviatán, un Dragón o un Unicornio como mascota, ni sabrían formular y controlar los elementos como lo hacen. Con la fantasía no hay barreras que te impidan avanzar. Todo es posible. Ni loca me cambio de género. 


4# ¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

   Para mí la inspiración está en todas partes y aparece en las situaciones más inesperadas: conduciendo, haciendo ejercicio, tomando el sol en la playa, viendo como mi niño hace taekwondo… Cuando me pongo a escribir la inspiración está ahí porque ya la he tenido antes en forma de idea y lo que toca es plasmarla. 


 5# Al momento de caracterizar el carácter y la apariencia de los personajes o de alguno de ellos, ¿te basas en personas que conoces?

   A veces, pero no en un nivel específico, solo en ciertas peculiaridades o en rasgos que van bien con lo que quiero expresar. En Imperia todos los protagonistas y personajes secundarios son inventados salvo uno (y aquí lo dejo soltando una risa malvada).


6# ¿Te identificas con alguno de los personajes de tu libro? Si la respuesta es sí, ¿con cuál y por qué?

   Esta es una pregunta que me hacen siempre y aunque algunos de los que se han leído el libro y me conocen dicen que Eris les recuerda a mí, yo me identifico mucho más con Nathan por su sentido del humor, por el pronto irreflexivo que tiene, lo metepatas que es... Sí, Nathan y yo tenemos mucho en común. Aun así, creo que en mayor o menor medida todos los personajes tienen algo mío, puede que sin habérmelo propuesto les haya transmitido parte de mi esencia.

            
7# ¿Te inspiras en algún lugar del mundo para crear tus historias? Si la respuesta es positiva, ¿en qué lugares?

   Imperia es una ciudad muy diversa, solo hay que echarle una ojeada al mapa para darse cuenta de ello. Tiene de todo; mar, escabrosas montañas, un precioso lago, enormes campos de cultivo…  con lo cual, inspirarme en un lugar concreto y único para representar la ciudad entera hubiera sido muy difícil. Sin embargo, al estar dividida cada uno de los sectores que la componen es como un mundo aparte del otro. Es decir, los Hijos del Leviatán, que viven del mar y disfrutan con los rugidos de las olas al estrellarse contra las rocas, no pueden compararse en absoluto con los sosegados Hijos del Unicornio, que trabajan la tierra y aman a sus caballos como si fueran parte de su familia. Aunque viven en una misma ciudad y se reúnen los domingos en el Santuario, cada sector tiene costumbres, jergas y tradiciones completamente distintas al resto y aquí, sí, es donde se puede decir que me he inspirado a groso modo de algunos lugares como por ejemplo los campos llanos de Zamora, las montañas de la cordillera Cantábrica, los bosques de Galicia o la costa de Murcia, así como de las fiestas de algunas zonas específicas de España.


8# ¿En algún momento sentiste que no sabías como continuar con la historia de Los Predestinados? ¿Cómo lograste superarlo?

    En muchos. Me sorprendería conocer a un escritor que haya logrado escribir su obra de un tirón sin tener algún que otro altibajo. Pero bueno, esto de bloquearse, atascarse o no saber transmitir como uno quiere lo que tiene en mente es lo más normal del mundo.

    Para remediarlo mi solución fue en aquel momento, y también ahora con el libro que estoy escribiendo, es dejarlo, cerrar el ordenador, apartarme de la historia, poner distancia y tratar de despejarme. Tengo comprobado que cuanto más me obceco en escribir algo que no me sale, más me cuesta hacerlo. Es muy frustrante. Por esto mismo el yoga también me viene muy bien. Ahí se supone que tengo que dejar la mente en blanco y evitar pensar en nada y, casualidades de la vida, es cuando se me ocurren las mejores ideas.
Luego, otra opción para poder seguir cuando ni el yoga me funciona, es saltar esa parte que no consigo escribir y seguir por otra, así de sencillo.
Lo más importante es no agobiarse.


9# ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Prefieres el café o una infusión de té? 


  Tengo muchos pasatiempos, pero escribir, leer e ir a clases de yoga son los únicos que realizo de forma constante. Soy inquieta por naturaleza, me apunto a todo y al poco me arrepiento, me aburro, o surge algo que me interesa más. No veo límites, me siento capaz de hacer cualquier cosa que me proponga y como soy tan impulsiva a veces me meto en unos fregados que… madre mía (Justo como le pasa a Nathan).

  Café por la mañana e infusiones por la tarde y noche. A menos que tenga la intención de convertirme en un búho tengo prohibido tomar nada que lleve cafeína o teína más allá del mediodía.


10# Yo estoy escribiendo un libro del género fantasía ¿Qué consejos me darías como escritora?

   El consejo que te voy a dar es el mismo que me doy a mí misma: Cree en ti y sé sincera contigo misma.
En relación a lo que estás creando haz lo que te apetezca sin dejar que las apreciaciones de los demás te influyan, pero, ojo, teniéndolas en cuenta. Hasta de las críticas destructivas se puede sacar algo bueno que te ayude a mejorar.  

Muchísimas gracias Nicole por la entrevista, ha sido un placer estar en Más allá de la Tapa.


   














El libro de Imperia, los Predestinados está ilustrado por Guillermo Liroz Martínez y Claudio Sánchez Viveros.

  
 El segundo libro de la tetralogía saldrá en breve.

Por desgracia la distribución de la saga Imperia en Latinoamérica, aunque está prevista, todavía no tiene una fecha confirmada.


Osad@s Lectores los invito a adentrarse en este fantástico mundo leyendo Los Predestinados y pasándose por la Página Oficial de la Saga Imperia : http://sagaimperia.es/inicio , siguiendo la aventura en #sagaimperia 

Muchas Gracias Carola por tus respuestas tan sinceras, me he sentido identificada con varias de ellas, y como soy super curiosa me he quedado pensando ¿Quién será ese personaje que no es inventado? , a ver si algún día me lo cuentas jaja



Osad@s Lectores me gusta conocer sus opiniones asique que les parece si en los comentarios me cuentan ¿Qué tal les pareció la entrevista? ¿Qué preguntas hubieran hecho ustedes?, así las tengo en cuenta para la próxima entrevista
Hasta la próxima publicación Osad@s Lectores :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario